Ejes Temáticos

Patrimonio, memoria e identidad
El patrimonio cultural, entendido como un núcleo constitutivo de la cultura de los pueblos, adquiere una gran importancia en la conformación de las identidades nacionales, regionales o comunitarias, y es un importante canal de transmisión de memorias colectivas. El CIPDH trabaja en acciones concretas para la promoción y el acceso al patrimonio documental, además de impulsar espacios y mecanismos de articulación e intercambio de conocimientos y prácticas en la materia entre actores claves a nivel nacional e internacional.

Género, diversidad e interculturalidad
Las prácticas discriminatorias fundadas en motivos religiosos, políticos, étnicos, de género, de clase o cualquier otro, son la base común que subyace a todos los otros procesos de vulneración de derechos humanos. Aportar para la construcción de políticas inclusivas de la diferencia resulta por tanto una prioridad en el camino hacia una cultura de paz.  El CIPDH promueve la inclusión de la perspectiva de género, diversidad e interculturalidad en las distintas iniciativas impulsadas, considerando de forma particular la discriminación y los estereotipos de género que han afectado de forma histórica a las mujeres.

Educación en derechos humanos
La educación en derechos humanos posee un enorme valor: proporciona conocimientos sobre los derechos fundamentales y los mecanismos para protegerlos, mientras transmite las aptitudes necesarias para promover, defender y aplicar los derechos humanos en la vida cotidiana. Constituye así una estrategia de afirmación de valores, actitudes y prácticas sociales. El CIPDH lleva adelante acciones de formación en derechos humanos, valores democráticos, perspectiva de género, diversidad e interculturalidad, promoviendo acciones de educación formal y no formal mediante el uso de metodologías educativas innovadoras para el empoderamiento de las personas y la construcción de sociedades justas e igualitarias.