Redes

Red de Cátedras Unesco en Derechos Humanos

La Red de Cátedras Unesco en Derechos Humanos (RECUDH) es una iniciativa del CIPDH surgida en agosto de 2014 como un espacio de producción e intercambio de conocimiento en derechos humanos en la región. El CIPDH es el punto focal y coordinador general de la red, siendo su principal función coordinar los objetivos y el plan de acción. La RECUDH tiene entre sus objetivos apoyar las iniciativas tendientes a la educación e investigación en todos los aspectos vinculados a los derechos humanos, consolidar un espacio de intercambio de ideas y experiencias en un marco pluralista, y fortalecer la cooperación internacional.

Las cátedras que integran la Red son: Cátedra Educación para la Paz y la Comprensión Internaciona del Instituto San José de Calasanz (Argentina), Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos “Harald Edesltam” de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile), Cátedra UNESCO Derechos Humanos y Violencia: Gobierno y Gobernanza de la Universidad Externado de Colombia (Colombia), Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la Universidad de La Salle/CEDE (Costa Rica), Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de México (México), Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico) y  Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de La República (Uruguay).

Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia

La Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia es una iniciativa impulsada por la UNESCO con el objetivo de promover el surgimiento de estructuras regionales para el combate contra el racismo, la discriminación, la exclusión y la xenofobia, con énfasis en las ciudades. Sus objetivos son ayudar a fortalecer políticas inclusivas locales, coordinar acciones conjuntas entre las ciudades e intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los gobiernos locales. El CIPDH es miembro asociado a la red y tiene el objetivo de brindar asesoramiento técnico.

En total existen siete coaliciones de ciudades en todo el planeta. La Coalición Latinoamericana y Caribeña está integrada por 67 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 Red Iberoamericana de Organizaciones y Organismos contra la Discriminación

La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) es un espacio de coordinación interinstitucional integrado por organismos gubernamentales y no gubernamentales, regionales y/o internacionales  e instituciones académicas.  La Red tiene como misión contribuir en la lucha contra todas las formas de discriminación en Iberoamérica en los ámbitos públicos y privados, nacionales e internacionales, mediante el intercambio de información y experiencias, la producción de conocimiento, y la realización de acciones de prevención y promoción entre sus miembros. El CIPDH se incorporó a la RIOOD en 2015.