Actividades

09 de mayo de 2016

Martes 10: Pierre Sané presenta el Foro de cooperación África – América Latina “Afrolatina”

Afrolatina

En el marco de #ÁfricaEnMovimiento, Pierre Sané, Fundador y Presidente del Instituto Imagine África y ex Director Adjunto para Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, presentará la Iniciativa AFROLATINA, un Foro de reflexión sobre la cooperación África/América Latina.

La actividad se desarrollará este martes 10, a las 14 horas, en el Centro Cultural OEI, de Paraguay 1514, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al funcionar según el modelo del Foro de Davos, Afrolatina busca ofrecer un marco privilegiado a los responsables de África y América Latina para reflexionar acerca de los medios para ampliar, diversificar y mejorar la cooperación entre los países de los dos continentes en el nuevo contexto mundial.

Si bien existen encuentros a muy alto nivel político entre africanos y sudamericanos (Cumbre África-América del Sur, Cumbre América del Sur – Países Árabes, etc.,) los políticos, quienes actúan en el mundo de los negocios, la investigación científica y la sociedad civil de los dos continentes no disponen aún de un verdadero foro para intercambiar y reflexionar en conjunto acerca de los desafíos que plantea esta nueva asociación, no sólo en sus países y regiones sino también en el mundo.

Pierre Sané

Referente internacional en derechos humanos, es el Fundador y Presidente del Instituto Imagine África. Fue Director Adjunto para Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco y Secretario General de Amnistía Internacional.

«Trabajar por la universalización efectiva del disfrute y la protección de los derechos humanos es el mayor servicio que se puede prestar a los débiles o desposeídos de nuestra sociedades», afirma Sané.

“África en movimiento”

Entre el 5 y el 25 de mayo, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), Centro categoría II de Unesco, realizará “África en movimiento”, una iniciativa enmarcada en los criterios de planificación estratégica de mediano plazo establecidos por la UNESCO en su 37° Conferencia General; que otorga una línea prioritaria de trabajo al continente africano, el carácter universal de los derechos humanos como condición para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la contribución a la construcción del vínculo Sur-Sur.

La proclamación del 5 de mayo como Día del Patrimonio Mundial Africano y la celebración del décimo aniversario de la creación del Fondo Africano del Patrimonio Mundial (aprobada por la 38° Conferencia General UNESCO en 2015 – documento 38 C/68) y la conmemoración del 25 de mayo como Día Internacional de África ofician de marco para la presente iniciativa.

Nuestro punto de partida reconoce que la preservación y valorización de la diversidad cultural y del patrimonio reafirma la dignidad de los pueblos. Más aún, visibilizar su cultura contribuye al desarrollo de las comunidades, aporta en el camino de la paz, la cohesión social, el respeto mutuo y el entendimiento entre individuos y grupos.

En palabras de UNESCO: “El patrimonio africano brinda a los hijos e hijas y a los jóvenes de África una ocasión única de descubrirse a sí mismos. Los vuelve más vigilantes e infunde un sentimiento intergeneracional de pertenencia y de derecho de propiedad sobre el patrimonio mundial africano, subrayando su potencial como fuente de creatividad y de desarrollo socioeconómico, y promueve la condición de hombre y mujer promotor del patrimonio en nuestras sociedades.”

De lo anterior resulta el carácter prioritario de la inclusión de la diversidad cultural como elemento estratégico en las políticas nacionales, internacionales y aquellas que trabajan en base a la cooperación sur-sur.

Conforme estas líneas de trabajo, el CIPDH define África como un contexto para la progresiva vinculación y trabajo, estableciéndose el período 2014-2015 como la etapa preparatoria y de construcción preliminar de agendas de trabajo con los distintos países y organizaciones de dicho continente, y con las instituciones gubernamentales e intergubernamentales que desempeñan funciones de articulación. Por lo tanto, el CIPDH previó la realización de cinco encuentros con el propósito de promover un mayor conocimiento del continente africano, con vistas a compartir experiencias institucionales y facilitar canales de articulación. Todo ello, con el objetivo de construir -de manera consensuada- una agenda de trabajo compartida en derechos humanos.  Asimismo, en el contexto del Centro de Prácticas del CIPDH, se realizó un encuentro de Acceso a la Justicia, coorganizado con el Ministerio Público de la Defensa, que contribuyó con la formación y generó alianzas estratégicas con 9 (nueve) funcionarios públicos del Reino de Marruecos, República de Camerún, República Democrática del Congo y República de Angola y un representante de la Asociación de Jóvenes Abogados del Reino de Marruecos.

En esta oportunidad se prevé organizar una serie de eventos académicos y culturales sobre África y algunas de las diferentes facetas de su patrimonio. Las diferentes actividades buscan no solo presentar en Argentina muestras del patrimonio africano sino también reforzar los vínculos entre los dos continentes a través de la cultura.

En el transcurso del mes participarán de “África en movimiento”, como invitados especiales:

  • Hamouda Soubhi, Director Ejecutivo de la Red de ONG’s Marroquí Euromed, de Marruecos;
  • Mohammed Ayat, Asesor Especial de la Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional;
  • Pierre Sané, Director del Instituto Imagine África, de Senegal;
  • Fabián Savioli, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas;
  • Alberto Granado Duque, Director de Casa África, de Cuba;
  • Agustín Furnari Alonso De Armiño, Presidente de la Asociación Prodocumentales Cine y TV de España;
  • Susana Pataro; Antropóloga, exEmbajadora en Francia, Grecia, Italia y Nigeria y exDelegada Permanente Adjunta de Argentina ante la UNESCO;
  • Carla Morasso, Coordinadora del Programa de Estudios América Latina – África, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.