Foro Mundial de los Derechos Humanos

 

El Foro Mundial tiene por objetivo promover un espacio para el debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades. Concebido para aproximar e integrar movimientos sociales, organizaciones internacionales y Estados, en un contexto participativo, focaliza su atención en la lucha de los pueblos, la universalización de los Derechos Humanos en un contexto de vulnerabilidades, y su transversalización. En el año 2013 el CIPDH se constituyó como coordinador del Comité Organizativo Local para Argentina asumiendo las actividades administrativas y operacionales que demandan la puesta en marcha del Foro a nivel nacional. El rol articulador que caracteriza al Centro, en su labor de apoyo, facilitador, y promotor de derechos humanos enmarca las tareas emprendidas a los fines de la realización del Foro Mundial de Derechos Humanos 2016 que prevé como sede la Argentina.

 

ANTECEDENTES

– 2013 El I Foro Mundial de Derechos Humanos tuvo lugar en Brasilia, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil con el objeto de promover un espacio para el debate público a una dimensión global sobre los derechos humanos, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, en la participación social, en la reducción de las desigualdades y para hacer frente a las violaciones de derechos humanos.

– 2014 El II FMDH la organización estuvo a cargo la representación del Reino de Marruecos. La Delegación argentina presidida por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación el Dr. Martín Fresneda, ante el Foro Mundial de Marruecos aceptó el ofrecimiento para que nuestro país sea sede del Foro Mundial en 2015, abriéndose un debate acerca de que para evaluar avances de impacto lo más pertinente era realizarlo cada dos años, pasando el ofrecimiento  para el próximo  año 2016.

 

 

OBJETIVOS

-Generar un espacio de debate al más alto nivel mundial, con la participación de personalidades con reconocimiento en materia de ddhh, sobre los principales temas de desarrollo actual en la materia, con miras a reforzar el desarrollo progresivo de mayor protección, equidad e inclusión social.

-Consolidar el rol de la Argentina como uno de los  países que más esfuerzos a  llevado adelante en pos de la ampliación  progresiva de nuevos derechos,  tanto en materia de erradicación de la impunidad, memoria, verdad y reparación en crímenes de lesa humanidad como en la ampliación del reconocimiento de derechos y estrategias a partir de la incorporación de políticas más inclusivas. Dando impulso a aquellas de naturaleza social basadas en los ddhh.

 

 

EJES TEMATICOS PERMANENTES DEL FORO

 

 

EJE TEMÁTICO I – LOS DERECHOS HUMANOS COMO BANDERA DE LUCHA DE LOS PUEBLOS

 

EJE TEMÁTICO II – LA UNIVERSALIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN UN CONTEXTO DE VULNERABILIDADES

 

EJE TEMÁTICO III – LA TRANSVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

EJES TEMATICOS A DESARROLLAR POR ARGENTINA EN EL FORO

*MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Impacto del camino de erradicación de la impunidad recorrido por la Argentina en el desarrollo progresivo de este tema a nivel internacional, al abordar atrocidades masivas en otros lugares del mundo. Esto se abordaría consolidando el puente que existe entre la lucha contra la impunidad por la instalación de regímenes que violaron sistemática y de modo generalizado los derechos humanos en el pasado y la construcción de una agenda de ddhh para el futuro. También se identificarían las contribuciones concretas al derecho internacional de ddhh generadas a partir de la experiencia argentina con iniciativas de nuestro país que hoy ya constituyen avances para toda la humanidad (Convención para la Protección de todas las personas de la Desaparición Forzada; Relator de Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición, Derecho a la Verdad, entre otras).

 

*AMPLIACIÓN DE DERECHOS, INCLUSIÓN SOCIAL

Consolidar el cambio de paradigma en materia de políticas sociales, reemplazando el Estado ausente que otorga dádivas en función de los recursos disponibles por un Estado que se hace cargo de la protección de los sectores más vulnerables bajo una perspectiva de reconocimiento, respeto y garantía de los ddhh básicos que el Estado está obligado a respetar y hacer respetar.

*Lucha contra la discriminación, y el reconocimiento de derechos de los Grupos vulnerables (Adultos Mayores, discapacitados, pueblos originarios, mujeres, lucha contra la trata, etc)

Identificar estrategias desde el Estado y la sociedad civil para reforzar el tejido social erradicando patrones de discriminación, a través de acciones concretas que, mas allá de las culturas o religiones, generen consensos básicos de respeto de la dignidad humana y de erradicación de la violencia contra las personas por su orientación política, sexual, identidad de género, origen nacional, étnico, religioso, discapacidad o edad.

*Organismos internacionales, deuda externa y derechos humanos.

Generar conciencia acerca del impacto que la deuda externa genera en la protección de los derechos humanos.

*Flujos migratorios y políticas inclusivas

En particular, se podrá generar conciencia de los flujos migratorios y su contribución al desarrollo a través de políticas concretas de regularización.

*Industria cultural en materia de ddhh. Se podrá proyectar la experiencia de la Argentina en la producción artística, en distintas disciplinas, vinculada a derechos humanos, en nuevas producciones sobre temáticas actuales que ya tienen reconocimiento internacional.

 

PROGRAMACIÓN DEL FMDH

 

La programación del  FMDH incluirá conferencias, debates, talleres, seminarios, actividades culturales,  feria del libro y otras actividades, divididas a lo largo de los cuatro (4) días de encuentro.

 

CONFERENCIAS Y DEBATES TEMÁTICOS

 

Importantes instancias de participación social, las conferencias y debates del FMDH compondrán la programación con la participación de invitados nacionales e internacionales, que se reunirán para discutir y reflexionar sobre los derechos humanos.

 

 

ACTIVIDADES AUTOGESTIONADAS

 

Las actividades autogestionadas permiten el encuentro, la presentación y la fundamentación de  propuestas de instituciones que se adhieran al Comité Organizador del FMDH para la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias, la articulación, la formación de redes, de movimientos y de organizaciones sociales y.

 

  • Actividades temáticas (tipo 1): se destinan a promover la discusión y el debate acerca de los derechos humanos. Son ellas: paneles temáticos, talleres, seminarios, mesas redondas, relatos, conferencias y similares.

 

  • Actividades culturales (tipo 2): proponen  la promoción y difusión de los Derechos Humanos a través de la cultura y de los diversos lenguajes artísticos. Muestra de Cine y de Audiovisual, Muestra de Artes Visuales y Literatura, Artes Escénicas (teatro, danza, circo y performance) y de Música.fmdh2014ll