Noticias

30 de octubre de 2015

Finalizó el II Encuentro de la Red de Cátedras UNESCO

El II Encuentro Regional de la Red de Cátedras UNESCO en Derechos Humanos concluyó el viernes 30 de octubre luego de tres jornadas de trabajo. La última actividad en encuentro consistió en un conversatorio sobre los derechos humanos en Puerto Rico. Al mismo concurrieron alrededor de 20 organizaciones y representantes de facultades de derecho.

Los organismos presentes se manifestaron a favor de la independencia de Puerto Rico y reclamaron por la situación de Oscar López Rivera, quien está preso en cárceles estadounidenses desde 1981, luego de haber sido arrestado por participar en luchas independentistas. López Rivera tiene 72 años de edad y fue condenado a 70 años de prisión por sedición.

 

El II Encuentro

Esta semana, en el Recinto de Ríos Piedras de la Universidad de Puerto Rico, cátedras de siete países de América Latina se reunieron en el II Encuentro de la Red de Cátedras UNESCO en Derechos Humanos (RECUDH) con el objetivo de consolidar este espacio de intercambio y producción de conocimiento, que apoya iniciativas de educación e investigación en derechos humanos, cultura de paz y democracia. También, dentro de este marco, se realizó el Conversatorio “A 70 años de Unesco” en el que disertaron el Dr. Baltasar Garzón, Presidente del CIPDH, Pierre Sané, exDirector Adjunto para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, y Jorge Grandi, exDirector de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Moderaró Julio Carranza Valdés, Director y Representante de la UNESCO en Guatemala.

Creada en agosto de 2014, a instancias del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo el auspicio de UNESCO, la RECUDH está integrada en la actualidad por cátedras de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Puerto Rico y Uruguay. El CIPDH se constituyó como punto focal de la Red. Uno de los objetivos del II Encuentro es diseñar y acordar una estrategia de incorporación de nuevos miembros a la RECUDH con vistas a construir una Red Intercontinental.

Asimismo, una de las temáticas más importantes que se discutieron es la problemática de las migraciones, que en la actualidad tiene una vigencia acuciante. Se busca facilitar el intercambio de ideas y la creación de proyectos en la promoción de los Derechos Humanos con especial énfasis en esta cuestión.

También se discutió la creación de una publicación conjunta con vistas a la edición de una Revista Electrónica y se buscó acordar características, temáticas y contenidos de un espacio web de la RECUDH alojada en la página web del CIPDH.

Por el CIPDH participaron el Presidente de su Consejo de Administración, Dr. Baltasar Garzón, su Directora, Adriana Arce, la Directora de Estudio e Investigación en Promoción de los Derechos Humanos, Georgina González Gartland, y la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Pilar Thill. Por las Cátedras UNESCO lo hicieron: la Dra. Anita Yudkin, Coordinadora de la Cátedra de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico; el Lic. Marcelo López Birra, de la Cátedra Educación para la Paz y la Comprensión Internacional, Instituto Superior San José de Calasanz (Argentina); Isabel Plaza Lima en representación del Coordinador, Dr. Abraham Magendzo, de  la Cátedra de Educación en DDHH, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile); la Dra. Bibiana Sarmiento, de la Cátedra de DDHH y Violencia: Gobierno y Gobernanza, de la Universidad Externado (Colombia); la Dra. Lorena González Pinto, Coordinadora de la Cátedra de DDHH, ULASALLE (Costa Rica); la Dra. Gloria Ramírez, Coordinadora de la Cátedra de DDHH, de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Dra. Mariana Blengio Valdés, Coordinadora de la Cátedra de DDHH de la Universidad de la República (Uruguay).nota132