Novedades

12 de junio de 2017

El CIPDH en la XXIX Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR

La Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), Patricia Tappatá Valdez, participó del bloque destinado a los organismos internacionales que tuvo lugar durante el Plenario de cierre del encuentro regional intergubernamental, realizado el pasado viernes 2 de junio en la Cancillería argentina. Allí presentó los lineamientos estratégicos 2017-2018 del organismo que encabeza y expresó la voluntad de trabajar en conjunto por alcanzar los objetivos en común en materia de derechos humanos.

“Proyectar y contribuir desde Argentina a otras sociedades, intercambiar aprendizajes y buenas prácticas”, propuso Tappatá Valdez. Durante el bloque, explicó que el CIPDH es el primer Centro Categoría 2 de la Unesco en el mundo que tiene como foco los derechos humanos. Surgido en 2007 a partir de un acuerdo entre el organismo de las Naciones Unidas y el gobierno argentino, prevé tres ejes de trabajo para el período 2017-2018: Patrimonio, memoria e identidad; Género, diversidad e interculturalidad; y Educación en derechos humanos.

Durante el bloque también participaron Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Soledad García Muñoz, coordinadora de la Oficina Regional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) para América del Sur, Diego Alonso Rojas Coronel, titular de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Buenos Aires, y Diego Beltrán, Director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) es un espacio de coordinación intergubernamental de los Estados Parte y Asociados del bloque regional sobre políticas públicas de derechos humanos. Reúne a las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia.

En su XXIX reunión, que se realizó los días 30, 31 y 1 de Junio en el Espacio Memoria y Derechos Humanos -ex ESMA- y el Palacio San Martín, ubicados en Argentina, se trataron importantes temas como la movilidad humana, educación en derechos humanos y la situación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR. Otro punto central fue la búsqueda de mecanismos para generar espacios de diálogo que contribuyan al fortalecimiento de la RAADH.