Centro de Prácticas

 

El Centro de Prácticas

Constituye un espacio para la construcción de iniciativas conjuntas de diálogo y  cooperación con organizaciones públicas y no gubernamentales, nacionales y extranjeras (región latinoamericana y continente africano) vinculadas a los Derechos Humanos, a través de la formalización de acuerdos de trabajo destinados al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las mismas entidades participantes a través de y a la formación y capacitación de funcionarios públicos de jerarquía intermedia y de cuadros directivos de organizaciones no gubernamentales (de trabajadores, sociales, entre otras).

Las estrategias de cooperación a implementar se determinan  tomando en cuenta  las capacidades instaladas, las demandas y la simetría en el trato entre las partes involucradas. En relación con miembros de organismos públicos del continente africano o de la región latinoamericana (otra de las prioridades institucionales del CIPDH), el énfasis está puesto en el desarrollo de programas ad-hoc de capacitación y formación para sus funcionarios en materia de Derechos Humanos desde un punto de vista integral, esto es incluyendo aquellas cuestiones vinculadas a los procesos de Verdad, Memoria y Justicia, como también a propuestas de políticas y programas de inclusión social.

 

Es intención del Centro de Prácticas actuar en concordancia con las políticas de cooperación desplegadas por la Cancillería Argentina, en especial  aquellas presentadas en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), articulando con éste las demandas que puedan producirse en torno a temas de Derechos Humanos.

También se propone complementar las políticas de movilidad académica que se vienen implementando en las universidades argentinas, y las que han permitido una sistemática y creciente interacción entre el ámbito académico de nuestro país e instituciones similares de la región y de África, en muy diversas áreas de docencia e investigación destinadas tanto a estudiantes como a profesores.

Dado que el Centro de Prácticas se piensa a sí mismo como un espacio “en y de construcción” la propuesta incluye asimismo la posibilidad de facilitar el diálogo entre  instituciones argentinas y de la región latinoamericana y/o el continente africano para el desarrollo de aprendizajes institucionales mutuos.

Para finalizar, creemos importante destacar que el Centro de Prácticas ha prestado especial atención a que las barreras idiomáticas no se constituyan en un freno para el logro de los objetivos propuestos, por lo que frente a las cuales se realiza un esfuerzo institucional permanente en éste sentido y; especialmente centrado en los acuerdos institucionales gestionados hasta el presente que prevén la posibilidad de recepcionar profesionales visitantes anglo, luso y franco parlantes.

Modalidades:

Las actividades destinadas a residentes argentinos pueden asumir las siguientes modalidades:

 

Prácticas pre profesionales: destinadas a alumnos de carreras de grado pertenecientes a universidades nacionales argentinas en cuya currícula se prevé la realización de prácticas de formación preprofesional. Las prácticas se llevarán a cabo en la sede del CIPDH y se prestará especial atención al desarrollo profesional de los estudiantes;   los instrumentos normativos en vigencia en las carreras mencionadas y las prioridades previstas en los Planes Institucionales del CIPDH.
 

Realización de Tesis y Tesinas de grado y posgrado: se trata de brindar un espacio institucional para la realización de Tesis y Tesinas de aquellas carreras de grado y posgrado de mayor pertinencia con respecto a las funciones y objetivos del CIPDH.
 

 

Las actividades destinadas a extranjeros, primordialmente de procedencia de la región latinoamericana y el continente africano pueden asumir las siguientes modalidades:

 

Estancias de profundización y/o actualización técnica: se trata de estancias breves de trabajo destinadas a jóvenes profesionales pertenecientes a instituciones públicas o no gubernamentales que manifiesten interés en políticas y programas desarrollados por nuestro país en temas de Verdad, Memoria y Justicia y en aquellos de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales. Las estancias podrán llevarse a cabo tanto en la sede del CIPDH como en una o varias instituciones que mejor se ajusten a las demandas de formación.
 

Estancias en modalidad de taller en el CIPDH: se trata de la realización de un espacio programado de diálogo  e intercambio entre miembros de la institución requirente y miembros de la/s institución/es seleccionadas en virtud de las funciones y actividades de mayo pertinencia respecto a la demanda presentada.  Tendrán una duración  breve (3/4 días) y flexible en razón de los temas seleccionados para su tratamiento. Podrán complementarse con la entrega de material institucional.
 

Estancias en modalidad de reuniones en sedes institucionales: se trata de la realización de reuniones y entrevistas en las sedes de los Programas y Áreas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de organizaciones no gubernamentales especializadas y organismos de DDHH, los que serán seleccionados en virtud de las funciones y actividades de mayor pertinencia respecto a la demanda presentada. Tendrán una duración  breve  y flexible en razón de los temas seleccionados para su tratamiento. Podrán complementarse con la entrega de material institucional.
 

Cualquiera de las modalidades descriptas constituyen situaciones formativas de alta complejidad tanto por las múltiples instituciones y sujetos  que abarca cualquier estancia cuanto por la índole de los compromisos que se juegan en su puesta en marcha,  de ahí la importancia de considerar el conjunto de condiciones de base que se entrelazan en la implementación de este tipo de propuestas.

 

Desde el punto de vista normativo, los arreglos institucionales se formalizan a través de la suscripción de Convenios Marco y de Protocolos específicos.
 

Desde el punto de vista de la gestión, se procura abordar con cuidado, sobretodo, la definición clara y precisa de los compromisos y obligaciones recíprocos que asumen todos los actores involucrados en el desarrollo de cada propuesta, los que deberán volcarse en los convenios y protocolos mencionados.
 

Desde el punto de vista operativo, resulta necesario contar con un plan de trabajo que incluya los objetivos a cumplir, las actividades a realizar por los estudiantes/profesionales visitantes y las modalidades de seguimiento y evaluación, si fuera necesario.