Actividades

21 de junio de 2017

Argentina coopera con el afianzamiento del proceso Memoria, Verdad y Justicia de Paraguay

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos -Centro Categoría II de UNESCO- desarrolló en la ciudad de Buenos Aires la primera misión del proyecto de cooperación “Afianzamiento del proceso Memoria, Verdad y Justicia de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de Paraguay – Defensoría del Pueblo”, a través del cual se buscó profundizar el trabajo llevado adelante por la Dirección en la primera etapa de la cooperación, en torno a tres líneas de trabajo: sitios, archivos y justicia.
Participaron de la semana de intercambio Jorge Rolón Luna, Director General de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo de Paraguay, junto a dos integrantes de esa dirección, María Graciela Flores Romero, Coordinadora de Leyes Reparatorias y Sitios de Memoria, y María de Lourdes Giubi Fernández, Coordinadora de Justicia.
La actividad comenzó el lunes 12 del corriente en un encuentro con la Directora Ejecutiva del CIPDH, Lic. Patricia Tappatá Valdez, y el equipo de trabajo. Allí se realizaron las presentaciones del CIPDH y sus nuevos ejes temáticos, y de los lineamientos de la nueva gestión de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo de Paraguay.
Durante toda la semana se desarrollaron reuniones de trabajo que abordaron distintos ejes. El eje “Justicia” convocó a actores del Estado y de la sociedad civil: se concretó una jornada de trabajo sobre formulación de denuncias testigo y monitoreo en causas por crímenes de lesa humanidad en Paraguay con el Dr. Pablo Vassel; se llevó a cabo una reunión de intercambio con Luz Palmás Zaldua, Coordinadora del Equipo de memoria, verdad y justicia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre litigio estratégico, investigación aplicada, sistematización de datos y estadísticas ; y en oficinas ubicadas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) tuvo lugar una jornada de trabajo e intercambio de buenas prácticas con el Dr. Mariano Fridman, titular del programa “Verdad y Justicia”, de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
En relación al eje Sitios, también en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, se desarrolló una reunión de trabajo e intercambio con el Arquitecto Gonzalo Conte, de la Organización “Memoria Abierta”, sobre planes de recuperación, preservación de urgencia y señalización de sitios de conciencia.
La delegación de funcionarios paraguayos finalmente mantuvo una reunión en conjunto con los socios estratégicos involucrados en el proyecto de cooperación, la responsable del proyecto por parte de Cancillería y el equipo de trabajo CIPDH, en la que se conversó acerca de los objetivos exclusivos de los ejes Justicia, Archivos y Sitios, además de abordar los puntos en común para lograr la transversalidad y entrecruzamiento de los mismos. También se hizo un repaso de los compromisos asumidos, se definieron agendas compartidas, las fechas, misiones futuras y cuestiones logísticas a convenir.
El CIPDH fue institución ejecutora de los primeros trabajos de este proyecto FO.AR, llevados a cabo desde el 2014 al 2016.
El proyecto se enmarca en el ODS 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Unesco: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.
El CIPDH coopera con instituciones nacionales e internacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco del apoyo programático a la línea establecida por UNESCO. Dichos objetivos resultan clave para la promoción de estrategias de desarrollo que contribuyan al cumplimiento de los derechos humanos.
El Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, FO.AR, es el instrumento de política exterior por medio del cual la Cancillería promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países y la cooperación triangular en colaboración con otros países y organismos internacionales.