Efemérides

28 de junio de 2017

28 de junio – Día Internacional del Orgullo LGTBI

En las culturas precolombinas de Latinoamérica, la diversidad de género formaba parte de la dialéctica de las comunidades.

El artista chileno Sebastián Calfuqueo realizó en 2015 la video perfomance “You will never be a Weye”, que pueden ver aquí. Antes de la llegada de los españoles a las tierras que hoy denominamos Chile, existieron los Machis Weyes: sujetos mapuches que no se adecuaban al binarismo de género.

Amaranta Gomez Regalado, mexicana muxhe, licenciada en Antropología Social y activista de género, explica que “en las culturas indígenas hay numerosas identidades de género. La conquista de América fue un proceso histórico de negación de identidades, de violencia y colonización de la sexualidad. Se instalan ideas y prácticas heteronormativas basadas en la moral judeocristiana”.

 

¿Por qué hoy se conmemora este día?

Se remonta a los hechos conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) ocurridos el 28 de junio de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Aquel día la policía local dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. La respuesta del colectivo homosexual fue una serie de manifestaciones que fueron reprimidas.