Efemérides

26 de junio de 2017

26 de junio – Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26-6

“Torres de la Memoria” es una escultura del artista argentino Norberto Gómez, emplazada en el Parque de la Memoria, ubicado en la ciudad argentina Buenos Aires.

Esta obra forma parte de la serie “Las armas”, realizada por el artista en los años 80, compuesta por piezas que representan diversos instrumentos de tortura o dispositivos medievales de combate.

El artista “recurre a la imagen de una enorme maza medieval para aludir a la inmensa vulnerabilidad de la existencia, a la tortura ejercida en las recientes dictaduras latinoamericanas y a los símbolos de poder que anidan en toda sociedad. Así, la distancia histórica abre la posibilidad de reflexionar sobre la violencia y el abuso de poder en la actualidad”, explican desde el Parque de la Memoria.

Para conocer más ➡ http://parquedelamemoria.org.ar/

¿POR QUÉ HOY SE CONMEMORA ESTE DÍA?

Fue proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas para conmemorar la entrada en vigor, el 26 de junio de 1987, de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Hasta ahora 170 países han ratificado y/o firmados la Convención, entre los cuales se encuentran todas las naciones de América Latina y el Caribe.

PARA LEER LA CONVENCIÓN goo.gl/7ZmrKZ